lunes, 12 de agosto de 2013

Curso de preparación para el parto


Curso de preparación para el parto: historia, beneficios, quien asiste, donde y temas

Por Samara Ferrara Belart a 12 de Agosto del 2013



HISTORIA
En la historia las mujeres hemos transmitido unas a otras la sabiduría femenina como la de nuestros procesos sexuales reproductivos. De la abuela, a la madre, a la hija acogimos el conocimiento de las recetas que beneficiaba en el embarazo, el parto, lactancia y crianza. Este sigue siendo el modelo que aun sustenta a un gran número de civilizaciones, en otras se esta buscando rescatar esta sabiduría ancestral, mientras que en otras se está dando más peso a la teoría y tecnología que no va de la mano con la ciencia. Si ponemos atención la ciencia coincide con lo que la experiencia e intuición femenina ya conoce que funciona dentro de los procesos sexuales femeninos. 
A principios de 1900 el nacimiento junto con su “conocimiento” se cedió a las instituciones médicas. Conforme nuestro entendimiento de la anatomía, la medicina moderna,  los mecanismos del nacimiento y la tecnología incrementa, en los últimos años se ha visto un incremento a nivel internacional en el número de mujeres que desean conectar y rescatar la sabiduría ancestral del nacimiento. Esto lo refleja la cantidad de escuelas de partería profesional, educadoras perinatales, doulas e investigadores en el tema que han surgido en los últimos 50 años. Conforme este interés incrementa, también el número de estudios y datos recolectados para tener un mejor entendimiento de los riesgos y beneficios de las prácticas actuales para el nacimiento.  


En 1951 el Dr Fernand Lamaze introdujo el método de “relajación controlada neuromuscular” en su libro El Parto Sin Dolor” diciendo que la respuesta al dolor y la tensión son respuestas condicionadas. Crea técnicas de respiración para el parto y surge el método Lamaze para que las mujeres se preparen para el parto.

En los años 50´s Robert Bradley propuso un método de enseñanza para que la pareja se preparara para un parto natural, sin medicación, con énfasis en la nutrición, relajación y respiración y en donde la pareja llevara el papel central en el parto.

En 1959 el obstetra Dick Read escribió un libro titulado El Parto Sin Temor que hablaba sobre como el miedo=tensión=dolor en el parto, así como de la importancia de la respiración, relajación y el acompañamiento psico-emocional continuo del padre, doula o enfermera con la madre durante el parto.
Sheila Kitzinger, una antropóloga inglesa y madre de la educación perinatal comparte  la filosofía psicosexual. Ella dice que el nacimiento es una experiencia íntima, sexual y que la mujer en trabajo de parto tendría que estar activa y no como una paciente pasiva.  Compara el manejo y atención hospitalaria con la de parir en cautiverio en la que el comportamiento de los individuos es dictado.  Recomienda que las madres se preparen para conocer sus opciones y tomar decisiones informadas en la forma en que nacen sus bebés. 


El gineco-obstetra Frederick Leboyer revolucionó con sus libros Nacimiento sin violencia y Amar Manos sobre el masaje infantil. Logró demostrar con evidencia que el ambiente emocional y trauma de nacimiento tienen un profundo impacto en la vida de ese ser humano a corto y largo plazo. Desde entonces se conoció lo que sucede desde el punto de vista del bebe: lo que siente, escucha y vé en su experiencia de nacimiento. Sugiere que en el ambiente del nacimiento se utilicen luces tenues, el mayor silencio posible, suaves movimientos por parte de los acompañantes, el contacto inmediato piel con piel de madre y bebe para calmarlo.


El obstetra francés Michel Odent, nombrado el padre del nacimiento humanizado y autor de libros como La cientificación del amor, El nacimiento en la era del plástico, El bebé es un mamífero, La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la Humanidad, La cesárea: ¿problema o solución? y Nacimiento renacido indica que la primera hora que sigue al nacimiento conforma un periodo crítico en nuestro desarrollo de la capacidad de amar así como en la aparición de posteriores enfermedades relacionadas. Habla de cómo somos ante todo mamíferos en estado biológico primitivo durante el parto. En sus libros habla de la oxitocina, hormona tímida y del amor y como esta es segregada en un ambiente íntimo y privado. Odent señala que desde el patriarcado los aspectos de la sexualidad genital como en el parto y el amamantamiento han sido controlados, vigilados, industrializados y medicalizados. Por sus numerosas publicaciones y descubrimientos científicos en el periodo primario humano, Odent ha aportado enormemente al mundo de la educación perinatal.
El Hipnoparto es un método creado por la hipno-terapeuta Marie Mongan que promueve técnicas de auto hipnosis para la relajación y liberación de miedo y estrés. Hace énfasis en el lenguaje y pensamiento positivo para llevar a la mujer a un estado de relajación total.
Los métodos y autores mencionados arriba así como las publicaciones de médicos, parteras e investigadores en los últimos 50 años aportando a la educación perinatal y la atención humanizada en el nacimiento son el reflejo de la sociedad universal que busca el reencuentro con su sabiduría ancestral pero ahora con conocimiento científico actual que nos permite cuidados óptimos para la madre y recién nacido en su etapa primaria de desarrollo.


BENEFICIOS DE TOMAR UN CURSO DE PREPARACION PARA EL PARTO
El propósito de la educación perinatal, curso Psicoprofiláctico o curso de preparación para el parto es permitir que la madre gestante y su pareja tomen decisiones informadas una vez que conozcan todas las opciones de nacimiento. Este curso pretende a través de los descubrimientos científicos actuales eliminar la desinformación y miedos que la sociedad ha venido transmitiendo desde que se medicalizó el nacimiento y el acto de dar a luz se convirtió en un acto mecánico. La falta de información, las historias negativas que hemos escuchado y los miedos como al dolor de parto y a lo desconocido aumenta la probabilidad de que una madre pida medicamentos e intervenciones innecesarias durante el parto. Madres gestantes y padres necesitan saber que el parto es un proceso normal, saludable y a la vez un evento asombroso que cambia la vida de una pareja. Al conocer más acerca de la fisiología de la gestación, nacimiento y lactancia materna las parejas toman mayor conciencia y confianza de lo perfecto que es el acto biológico de facilitar vida. Aprenden que en un porcentaje muy bajo las mujeres o bebés necesitan alguna intervención médica.
A través de apoyo, educación y testimonios hombres y mujeres se maravillan de conocer y confiar en que cuentan con todos los recursos que necesitan para lograr la experiencia más suave de nacimiento para su bebé. En los cursos se promueve que los deseos y necesidades de cada pareja quede en  claro entendimiento con su proveedor de salud. Esta comunicación facilita una experiencia más plena y saludable a la familia con un recuerdo positivo de la bienvenida de su bebé, mismo que se transmite en generaciones.

CONOCER UNA DOULA
En el curso de preparación para el parto muchas veces la pareja tiene la oportunidad de conocer la opción del acompañamiento de una doula para antes, durante y después del parto. Además de satisfacer sus necesidades físicas, emocionales y espirituales se ha encontrado en numerables investigaciones que en la presencia de la doula hay menor incidencia de cesáreas, episiotomías, epidurales y uso de fórceps, aumenta el apego entre mamá y bebé, mayor autoestima en la madre, satisfacción con su experiencia de dar a luz, menos depresión posparto, logro de la lactancia materna y armonía en la familia.

QUIEN ASISTE A LOS CURSOS
Al curso normalmente asisten parejas primerizas o parejas que han tenido bebés pero que quieren lograr un nacimiento diferente para su bebé como el de un parto vaginal después de cesárea, un parto sin intervenciones o un parto en casa. Se recomienda comenzar el curso entre el 4to y 6to mes de embarazo.

DONDE SE DAN ESTOS CURSOS
Puedes encontrar estos cursos de forma gratuita en los Cendis o en algunos centros de salud. También en centros privados de educación perinatal como Centro Amarte en San Pedro, Nuevo León, México que cuenta con un curso muy completo teórico-práctico cubriendo todos los temas del antes, durante y después del nacimiento de tu bebé.

TEMAS
Entre los temas se incluyen: cambios, hormonas y síntomas del embarazo, posturas y ejercicios favorables, nutrición, sexualidad, visualización, afirmaciones, relajación, mitos, reconocer el inicio y etapas del trabajo de parto, hormonas, esfínteres y cerebro humano en el parto, movimientos del bebe para su nacimiento, técnicas de confort, rol de la pareja, doula, ginecólogo, partera, pediatra y anestesiólogo, recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y Norma mexicana en la atención al nacimiento, parto hospitalario e intervenciones, parto en agua, parto en casa, desarrollo neuronal del recién nacido, necesidades, adaptaciones y reflejos del recién nacido, lactancia materna y biológica, depresión posparto, sueño y co-lecho, llanto, pañal, rebozo y porteo, masaje para bebés, estimulación temprana, circuncisión, vacunas, células madre, protocolos hospitalarios.

OBTENGO MAYOR CONFIANZA
Las parejas llegan con muchas dudas, miedos y preocupaciones comunes en esta etapa de cambios y revelaciones del embarazo. La ansiedad y temor a lo desconocido son sentimientos que van desapareciendo a través del curso para crear un entorno de confianza y empoderamiento en la pareja para vivir una maternidad y paternidad más plena.
Porque lo que pensamos y sentimos está conectado al ambiente que preparamos para la bienvenida del nuevo integrante a la familia. Deseamos recibirlo en confianza.